AJEDREZ

¿QUÉ ES EL AJEDREZ?

El Ajedrez es un juego para dos personas y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se considera no solo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mundial. Es un método de ver la vida y la guerra, es una actividad puramente intelectual, es un ejercicio de razonamiento y concentración. El Ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en Internet, contra computadoras, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).

HISTORIA

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Según los expertos, el Ajedrez nació entre los siglos VII  y IV a.C. en la India. Originalmente, se le denominaba “Chaturanga”, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, más adelante, el Chaturanga se trasladó a Persia, donde se le denominó “Chatrang”. El Chatrang persa se hizo muy popular entre los pueblos árabes, quienes adaptaron el juego a su propia lengua y le llamaban “Shatranj”. Con el tiempo, el juego llegó a la Península Ibérica, donde se denominó “Al Xadraz”. Posteriormente llegó a Occidente, donde tomó su nombre actual: “AJEDREZ”.

¿QUÉ HABILIDADES DESARROLLA?

El Ajedrez entre otras muchas habilidades, desarrolla más que todo la capacidad de actuar mentalmente. En la formación de esta capacidad se distinguen cuatro fases fundamentales: Formar esta capacidad a través del ajedrez; seguir un aprendizaje análogo a través de otro tipo de material didáctico; plantear un problema que exige tomar conciencia del conocimiento empleado en ambos casos; Comprobar si el procedimiento y la correspondiente capacidad funcionan en otras áreas distintas con respecto a los dos casos anteriores.

Evidentemente, para cualquier persona que se dedica a la enseñanza del ajedrez e incluso para cualquiera que sepa jugar, la primera fase es realizable, porque el propio juego supone una actividad mental. Sin esta capacidad seria imposible intervenir en el juego de forma consciente.

Hay que señalar  que la capacidad de actuar mentalmente, como cualquier otra capacidad, esta abierta, es decir, no existen límites para su desarrollo. En el caso concreto nos referimos tan solo a sus manifestaciones más simples que forman las bases del aprendizaje. Los niños que lo juegan bien, necesitan seguir desarrollando esta capacidad.

El desarrollo del pensamiento es un proceso neutral y artificial a la vez, cuya faceta se determina por los esfuerzos del profesor. Y además, hay que saber claramente si el profesor conseguirá desarrollar las capacidades mentales en el curso de la enseñanza.